miércoles, 21 de mayo de 2014

Comunicado de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA)

SUSPENSIONES Y DESPIDOS, UNA NUEVA EMBESTIDA PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES


        Durante el mes de mayo han tenido lugar una serie de suspensiones, en general transitorias, que se han ido incrementando en los últimos días en distintas ciudades del país,  afectando a miles de trabajadores del sector autopartista y de otros gremios.
        Las patronales, y todos sus socios –sindicatos, Estado, economistas– alegan que esto se debe a la caída en las ventas y la baja de las exportaciones. Poco nos importa el motivo, lo cierto es que en momentos como estos los trabajadores nos convertimos en socios a la fuerza de nuestros explotadores, compartiendo sus crisis y padeciendo sus métodos para ellos puedan salir adelante. Porque, en gran parte de los casos, las suspensiones implican reducción en los salarios, por trabajar menos horas, y esto, sumado con el aumento en los precios a los productos de la canasta de consumo, no hace otra cosa que continuar complicando nuestro día a día.
        Sabemos que las suspensiones son el comienzo de un plan patronal que lejos está de terminar. Lo demuestran los despidos a los bancarios en Tucumán y la represión policial cuando se manifestaban reclamando su reincorporación, o el conflicto que están atravesando los trabajadores de Cerámica Neuquén, donde se les adeudan salarios y el patrón amenaza con cerrar la fábrica y dejarlos en las calles.
        Queda claro que estos no son hechos aislados y se irán extendiendo, con la complicidad de los sindicatos y el Estado.
        Frente a esto, alentamos la organización horizontal y la solidaridad activa para contrarrestar los ataques de los explotadores.


Federación Obrera Regional Argentina
Secretaría de Prensa - F.O.R.A. – A.I.T.

No hay comentarios: