Siendo varias las empresas autogestionadas, ¿en cual comenzó la lucha y como?.
Las autogestión en las fabricas tomadas en la Argentina es una modalidad que se da mayormente desde la crisis económico - política del 2001. Una de las fabricas que por su claridad organizativa, como por su profunda lucha es icono de la autogestión en la Argentina es la ex Zanon, actual FA.SIN.PAT (Fabrica sin Patron), en la provincia de Neuquen. Esta tiene muchísimos obreros y debido a una fuerte lucha tomaron la fabrica y la pusieron a producir sin patrones. Actualmente, luego de distintas crisis que fueron sucediendo durante el año 2008 en la Argentina, se generaron muchísimos conflictos laborales, despidos, etc. Esto le dio la oportunidad a muchos obreros de tomar fabricas y autogestionarlas. En algunos casos por la quiebra de la empresa en la que trabajaban como por ejemplo en Disco de Oro y en otros como el de Febatex o Indugraf fueron conflictos laborales o despidos los que desencadenaron que por ejemplo en Febatex los trabajadores tomaran la fabrica, expulsaran a los patrones y lucharan por autogestionarla.
¿Cual fue la postura de la FORA-AIT ante esta ocupación obrera?
La FORA, consecuente con sus principios siempre ha apoyado las distintas tomas de fabrica, no hay que olvidar que fue la Federación Obrera Regional Argentina la que recomendó a principios de siglo a los trabajadores la toma de las fabricas en las distintas luchas.
Pero en cuanto a las fabricas recuperadas por los obreros, si bien se apoya en solidaridad todas las tomas, luego, cuando se constituyen en cooperativa hay muchas que siguen el modelo burocrático y vertical de ese sistema cooperativista que impone el Estado. Ya que aquí los trabajadores tienen que constituir una cooperativa de trabajo para poder tener habilitación para producir y comercializar sus productos. Muchos siguen el modelo vertical que impone el Estado y otros, como Disco de Oro y Febatex, si bien tienen formada la cooperativa legalmente con cargos verticales, al interior de la fabrica se manejan en asamblea horizontal. Por esto es que si bien la FORA apoya el comienzo de todas estas luchas de todas las maneras posibles, hay fabricas con las que no se esta de acuerdo porque los obreros toman el lugar del patron ausente para con sus compañeros.
¿Como se extendió la iniciativa autogestionaria al resto de empresas?
Gracias a la difusión. Los obreros que antes quedaban en la calle cuando el patron los despedía, hoy en base a la propaganda ven que es posible la lucha por la autogestión.
¿Se reduce la ocupación de fábricas al gran Buenos Aires o se ha extendido a otras poblaciones argentinas?
Si bien en el Gran Buenos Aires se encuentra la mayor cantidad de fabricas ocupadas, hay muchas en el resto del país, como dijimos antes, una de las fabricas que por su lucha es conocida en el mundo entero es Zanon, que esta ubicada en la provincia de Neuquen.
¿Ha existido una solidaridad activa con la causa de l@s obrer@s, tanto local como exterior, y en que ha consistido?
Puntualmente en Disco de Oro la solidaridad activa se ha recibido de compañeros de todo el mundo, dejandonos sorprendidos a todos por la rapidez con la que todos los compañeros de la AIT difundieron la lucha por la autogestión en Disco de Oro a través de sus distintos medios. Y también se ha visto y ha sido muy útil la solidaridad económica de todos los compañeros que han enviado dinero para que esto funcione.
Localmente la solidaridad de las distintas secciones de la FORA como de grupos anarquistas de propaganda y estudiantiles también se ha visto. Tal es el caso del Grupo Libertad de propaganda y REA ( Resistencia Estudiantil Anarquista)
Hemos leído que se ha reprimido por parte de la Policía Federal y el Gobierno de la ciudad un festival solidario con la Cooperativa Loria, al no conceder los permisos. ¿Esta represión se ha dado de otras formas?.
Si bien se puede decir que el tema de las fabricas recuperadas esta aceptado socialmente por la mayor parte de la población, los patrones junto al Estado siempre intentan reprimir de una u otra manera estas luchas. En el caso de Indugraf (Coop. Loria) y Febatex por ejemplo, no solo la policía ha intentado sacarlos de la fabrica en el proceso de toma, sino hasta los mismos sindicatos de la CGT enviaron carneros a golpear a los trabajadores.
En otras tomas argentinas, una vez remontadas las empresas por los trabajadores el patrón parásito ha vuelto a reclamar lo que no es suyo. ¿Se ha dado esta vez esta situación?.
En cuanto a la reacción de los patrones, es bastante diversa. Están los casos en los que los patrones al verse impedidos de toda acción no vuelven a aparecer, esto paso en Disco de Oro, como así también casos muy extraños donde los patrones vuelven a la fabrica a trabajar junto a los obreros como parte de la cooperativa, pero generalmente los patrones intentan encontrar algún resarcimiento económico en el Estado, que es su mayor cómplice, el cual siempre de una u otra manera intenta solventar las perdidas que tuvieron.
¿Cómo es la situación de l@s compañer@s en la actualidad y cuales son sus necesidades más imperiosas?
La situación es bastante positiva en cuanto a como estaban antes, la solidaridad que ha llegado de compañeros locales como desde el resto del mundo ha permitido que se pueda comenzar a producir y que los trabajadores puedan llevarse dinero a sus hogares que anteriormente no lo venían haciendo. Pero es imperioso aumentar la producción ya que no pueden cubrir totalmente sus necesidades en este momento debido a la crisis económica que golpea fuertemente en todo lo que se quiera intentar producir.
Por último, ¿teneis algo más que añadir para l@s afiliad@s y simpatizantes cenetistas?
Antes que nada, agradecer profundamente la solidaridad que los compañeros han enviado, ya que es muy importante para estas luchas. Y afirmar como lo venimos haciendo que la autogestión es posible, que estas experiencias son muy importantes no solo para los obreros que las protagonizan, sino también para la propaganda emancipadora. Porque se demuestra al pueblo que los patrones, los partidos y la burocracia sindical y estatal son parasitos y que se puede y se debe vivir sin ellos, que un mundo sin explotadores ni explotados es posible.
Y compañeros, queremos afirmar como Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martin, adherida a la FORA y a la AIT la solidaridad internacional como herramienta de lucha que no depende de burocracias numéricas ni de dadivas burguesas, sino del deber del obrero con su compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario