lunes, 9 de marzo de 2009

INFORME SOBRE LA SITUACION EN DISCO DE ORO.

Hace ya mas de un mes que en Disco de Oro (fabrica de masa para empanadas y pascualinas) los obreros y obreras se están organizando para no perder la fuente de trabajo que sostiene a once familias. Desde el día martes 3 de febrero, cuando por sorpresa y estando de vacaciones, descubrieron que el patrón estaba sacando las maquinas con camiones para dejarlos en la calle, los obreros pasan día y noche resistiendo.


El dueño de la firma “DICORO S.A.” es Guillermo Ferron y el testaferro de la fábrica, Sergio Godoy del Castillo; un dúo de empresarios que se encargaron de terminar paulatinamente con la fábrica y los obreros. Hacia cinco o seis meses que debía sueldos, aportes jubilatorios, vacaciones a los empleados; casi mas de un año que no pagaba el alquiler del predio (el propietario es el antiguo jefe) y meses acumulados de deuda con los servicios públicos que hasta hoy los obreros vienen arrastrando. El principal estafador es Ferron, quien utilizo la firma para manejar otras empresas (como la conocida revista de automovilismo Campeones) y aun mas, sigue produciendo hasta hoy con dicha marca en otra fabrica.
Ninguno de estos dos carneros apareció. Del Castillo presento tres pedidos de quiebra en el Juzgado de San Martín y se desentendió de cualquier relación con los empleados que han mandado telegramas considerándose despedidos. Hasta el día de hoy los obreros están legalmente en relación de dependencia con el patrón.
El sindicato en estos días, llamo a una audiencia para conciliación en la que pretende mediar entre los patrones que quieren entregar las maquinas en parte de pago a todo lo que deben, y los trabajadores que quieren conservarlas para seguir produciendo.
La puja se da con la marca, ya que le permite al patrón seguir facturando en otras empresas y de ninguna forma va a ceder.



En cuanto al grupo de trabajadores que ahí resiste, desde el primer día se han organizado de manera horizontal con una asamblea por semana en la que se tratan los temas más importantes. Hay trabajadores que recién habían ingresado a la fábrica como otros que tienen más de 45 años de antigüedad. En los primeros momentos no sabían bien como manejarse, solo tenían muy en claro que la fábrica es de ellos y debían luchar por mantenerla; hoy en día resolvieron formar una cooperativa de trabajo que ya han empezado a tramitar. Junto al presidente de una cooperativa muy conocida de Buenos Aires comenzaron los procedimientos para formarla. En primera instancia se inscribieron en el IPAC para solicitar la expropiación de los bienes y la marca así pasaría a mano de los trabajadores. En cuento a la estructura de la cooperativa, la ley plantea que debe constituirse una comisión directiva con todos sus cargos (presidente, vice, etc.) y que el monto de los sueldos corresponde a las tareas que desempeña cada uno. Sin embargo esto es solo una pantalla legal en Disco de Oro, ya que ellos se consideran en igualdad de condiciones en cuanto a los cargos y han decidido cobrar los sueldos todos por igual.
En cuanto al asesoramiento legal no han firmado con ningún abogado ni tampoco iniciado acciones legales contra los patrones ya que no están decididos. Solo hay una constancia en el Ministerio de Trabajo de que están ocupando la fábrica por falta de pago y eso podrá garantizarles alguna seguridad aunque no del todo confiable.



Las mejoras económicas que se hay conseguido en cuanto a la producción, se tratan de prestamos que los proveedores han hecho de materia prima para que pudieran comenzar a producir. Han contactado a 3 distribuidores que levantan pedidos pequeños ya que la producción es insuficiente. También están vendiendo los productos a la gente del barrio que se entero de la situación y los ayuda por ser una marca reconocida a costa del trabajo de los obreros durante 50 años. Los trabajadores se ven preocupados porque no han recibido noticias de los patrones y temen encontrarse con alguna complicación.
En cuanto a lo político de este conflicto, se han hecho presentes gente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), del PO (Partido Obrero) como grandes aparatos burocrático-autoritarios y otras organizaciones más pequeñas que han acercado su solidaridad.
Ninguno logro captar la asamblea de los trabajadores que realizan a puertas cerradas ni meter su aparato para destruir la autogestión como suelen hacer en estos conflictos, sobre todo si pueden sacar rédito económico o político.
Desde los primeros días los compañeros de la FORA se han hecho presentes brindando solidaridad de trabajador a trabajador. Hemos ayudado con el fondo de huelga acercando mercadería, colaboramos con toda la propaganda que se hizo para el festival solidario del pasado 1º de marzo, nos hemos quedado día y noche apoyando a los obreros. Nos encargamos de difundir lo más posible esta situación por diversos medios para recibir solidaridad de varias formas.



Los trabajadores se dan cuenta de la diferencia entre la solidaridad desinteresada de los compañeros de la FORA y la AIT y el oportunismo político que intenta en cada momento usarlos por parte de los partidos políticos.
Las acciones urgentes a llevar a cabo son: Conseguir dinero para pagar la deuda con los servicios públicos (la empresa de electricidad los obliga a pagar $1000 por semana, de lo contrario les anulan el servicio) y cierto capital para comenzar con una producción que les permita vivir ya que todo el dinero que se consigue va hacia la producción o hacia las deudas que dejo el patrón.

¡¡Solidaridad con los trabajadores de Disco de Oro!!




"LA AUTODETERMINACION DE LOS TRABAJADORES
SERÁ
LA TUMBA DE TODOS LOS AMOS"


"LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS."


CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL
POR EL COMUNISMO ANÁRQUICO.



No hay comentarios: