sábado, 7 de marzo de 2009

Informe sobre el Festival Solidario en Disco de Oro


El Domingo 1º de Marzo se realizó el festival Solidario que hacía dos semanas se venía difundiendo, primero para el domingo 22 de febrero y a causa de la lluvia pospuesto para la fecha citada. La propagando incluyó afiches, folletos, carteles, paredes pintadas por el barrio y los centros mas concurridos de la zona. La convocatoria fue grande y con el fin de colaborar con el fondo de huelga; para que los obreros puedan comenzar con la producción y asi garantizar un sostén para sus familias y para ellos mismo, que pasan en la fábrica día y noche al resguardo de su fuente de trabajo.
Pero no todo fue solidaridad. El MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) Partido Trotskysta, se encargó de borrar y tapas las convocatorias que se hicieron en nombre de los trabajadores de Disco de Oro, atentando asi contra los obreros mismos.
Los militantes de la FORA estuvimos convocando y haciendo propaganda todos los días hasta altas horas de la noche en solidaridad con los obreros y obreras. También los trotskystas del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) se encargaron de sacar en un periódico local muy reconocido, que ellos en nombre de la “Casa Cultural Karl Marx” (lugar donde confluyen), había organizado el festival, sacando provecho de la necesidad de los trabajadores y traicionando su confianza en pos de adueñarse y sacar rédito de la lucha de Disco de Oro.
Llegado el dia, incluso con preparativos a última hora, la jornada comenzó tranquila, con mucha venta de comidas y bebidas a cargo de los trabajadores y sus familiares. Mucha gente del barrio se acercó para solidarizarse con la lucha y además de consumir y disfrutar de buena música, aportó comprando bonos solidarios que luego se sortearon ganando algunos premios. Al comenzar el encuentro, los compas de la FORA fueron a buscar al hombro una batería para que las bandas puedan tocar. Se dio inicio al festival con algunas palabras de parte de un obrero y luego bailó un duo de danzas folklóricas argentinas. Para los niños (y no tan niños) se realizó una obra de teatro leído que hizo participar al público y se llevó todas las sonrisas. Mientras preparaban los instrumentos para el próximo acto, Jorge, uno de los obreros, hizo mención de las adhesiones en solidaridad; entre ellas de los compas de CNT Francia, CNT España y Grecia, como así también la solidaridad económica que se está organizando desde estos países. Al terminó, hizo su aparición “Se Kortó la Luz ”, una banda de Ska-Reggae que hizo bailar a todos. Luego tocó un grupo de cumbia colombiana. A continuación se largó a llover, y aunque el festival se realizó al aire libre, la gente permaneció y disfrutó de una obra de teatro bajo la lluvia sobre el 1º de Mayo. Casi fugazmente un payador contó algunos chistes y dió pasó al siguiente número. Era el turno de “Sangre Mestiza”, una banda que mezcla rock con música latinoamericana, de mensaje claro hacia los problemas de la sociedad. La fiesta continuó con más teatro, esta vez una obra titulada “El público quiere saber de que se trata” sobre la televisión y su influencia en el pueblo. A las afueras del predio se realizó un mural en vivo por la gente de contraimagen.
Para terminar, al anochecer, sobre una pared se proyectaron dos cortometrajes: uno alusivo a la brutal represión hacia un grupo de artesanos que sólo querían trabajar vendiendo sus artesanías en un espacio público. Luego comentaron la represión que otra vez sufrieron el día anterior mientras realizaban un festival en repudio a la represión que habian vivenciado. Entre los reprimidos por la bestia policial, se encontraban dos compañeros de la FORA que habían ido a apoyar esta lucha. El otro video trataba la problemática de los trabajadores cartoneros, recolectores de cartón, papel y otros residuos reciclables en la vía pública, que luego venden para poder subsistir ya que nadie quiere darles empleo por vivir en barrios pobres o por sobrepasar el límite de edad laboral.
También el PTS quiso aprovecharse políticamente de esta actividad solidaria para repartir publicación de una de sus agrupaciones que utilizan como pantalla para coptar gente, hasta que los trabajadores tuvieron que llamarles la atención, ya que es una falta de respeto hacia ellos mismos que estan luchando por su trabajo. Llegó la noche y la gente volvió a sus hogares. Fue muy beneficioso para los trabajadores el dinero que se juntó pero sin embargo no es suficiente para pagar las deudas que dejo el patrón en electricidad, gas y agua. Es por eso que se necesita con urgencia solidaridad económica de cualquier forma para que puedan producir y de ello vivir dignamente.

¡¡Viva la lucha de los Obreros y Obreras de Disco de Oro!!
¡¡Viva la solidaridad obrera!!

No hay comentarios: