Renault suspendió 900 operarios por falta de autopartes
Unos 900 operarios
De la automotriz Renault fueron suspendidos debido a
un descenso en la producción por dificultades para el ingreso de
insumos provenientes de Brasil, alertó el vocero del sindicato de
mecánicos SMATA, Leonardo Almada.
El gremialista sostuvo que en la planta de la automotriz en la localidad
cordobesa de Santa Isabel "no hay producción" y puntualizó que, del
total de operarios suspendidos, el 50 por ciento trabaja en esa
fábrica.
En declaraciones a radio Cadena 3, de Córdoba, Almada estimó que las
suspensiones podrían extenderse hasta el jueves próximo, debido a "un
problema en el ingreso de materiales desde Brasil por un inconveniente
en la Aduana brasileña".
Durante este proceso, los empleados percibirán el 75 por ciento de sus
haberes.
"Hay algunos compañeros suspendidos en la planta de Renault, no es la
totalidad del personal, pero no se está produciendo", dijo el
gremialista del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte
Automotor (SMATA).
Esta medida se produce apenas un mes y medio después de que las
autoridades de la automotriz de origen francés mantuvieran
prácticamente paralizada la actividad en la planta de Santa Isabel
entre fines de junio y comienzos de julio pasado, debido a una
"acumulación de stock", por una caída de la demanda por parte de
Brasil.
En esta ocasión, alrededor de la mitad de la fábrica cordobesa
quedará cesante al menos hasta el jueves, debido a complicaciones para
el ingreso al país de autopartes provenientes justamente de Brasil, a
raíz de un "inconveniente" en la Aduana del vecino país, planteó
Almada.
"Los camiones que deben llegar de Brasil están parados en la Aduana",
indicó el vocero sindical.
Si bien las trabas a las importaciones que dispuso la Casa Rosada en un
intento por salvaguardar el superávit comercial, no parecen haber
tenido injerencia, las complejas relaciones con Brasil sí volvieron a
ubicarse en el centro de la escena frente a este nuevo parate en las
operaciones de Renault.
En el primer semestre del año, las exportaciones automotrices cayeron
28,1 por ciento ante igual período de 2011, debido a una "evolución
decreciente del mercado brasileño y el importante aumento de stock en
las terminales de ese país", de acuerdo con un reciente informe de la
consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
En este contexto, los gobiernos de Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff
acordaron trabajar conjuntamente para reducir el déficit que ambos
países mantienen en la industria automotriz, sobre todo en el sector
autopartes, y avanzar en la integración productiva entre las dos
naciones.
Así lo anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras una
reunión con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del
vecino país, Fernando Pimentel, con quien analizó, además, una serie
de alternativas para sustituir importaciones desde fuera del Mercosur
por 37.000 millones de dólares para la Argentina y Brasil.
Ambos funcionarios acordaron también avanzar en la negociación de un
Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral que vence en junio del 2013, en una
reunión celebrada como parte de la reciente cumbre del Mercosur en
Brasilia, donde se formalizó el ingreso de Venezuela como socio pleno
del bloque comercial.