miércoles, 4 de febrero de 2009

El caso indugraf o como hacerles creer a los trabajadores que deciden ellos mismos


Llegué a indugraf un día de semana motivado por rumores de que no había mucho aparateo de los partidos políticos y de que los trabajadores estaban autoorganizados. Grande era la esperanza de pensar que estos estarían organizados ellos mismos sin depender de dadivas o migajas de alguna dirigencia interesada en obtener rédito político y/o económico del conflicto.
Pero fue grande la desilusión cuando me encontré con el verdadero panorama de la lucha de los trabajadores gráficos. Al llegar al lugar, me encontré con que las asambleas, en la fábrica, se hacen a puertas cerradas, en donde solo participan los trabajadores de la fábrica (hasta acá todo bien), el Partido obrero y los abogados de dicho partido. Mientras esta se realiza, nadie, absolutamente nadie, puede entrar a las instalaciones ni si quiera a hacer uso de los sanitarios (un día que una compañera estaba indispuesta quería pasar al baño en carácter de urgente y no se le permitió el paso)
Aquellos progresistas que levantan la bandera de asambleismo y la autogestión (dos términos anarquistas) son los encargados de manipular la decisión de los trabajadores tratando de llevarse el mayor rédito político del conflicto.
En tanto, las bases de los partidos trotskistas (PO y PTS) se toman el hecho de ir a la fábrica no como un acto solidario si no como un trabajito más en su vida. Es asqueroso escuchar como estos estudiantes universitarios (que muchos en su vida nunca experimentaron el acto de trabajar) hablan con sus cúpulas para que "les envíen reemplazo a la fábrica" por que deben irse a hacer otras cosas o de cuantas "ovejas" van a sumar a su rebaño luego de esta u otra lucha.
Lamentablemente este tipo de aparatos políticos, hoy día, acaparan toda lucha genuina de trabajadores y trabajadores con el solo fin de engrosar sus filas.
Es tragicómico ver como estos partidos se transforman en vedettes y luchan por ver quien lleva la bandera más grande o quien pone el gancho (firma) en el volante de alguna lucha.
La tan "inteligente" estrategia de estos partidos proponía dos métodos vanguardistas para cuando llegue la represión del sindicato burócrata o de la policía estatal:

-Aguantar la represión en la puerta de la fábrica mientras los trabajadores con la cúpula del PO y sus abogados (dentro de la fábrica) deciden que hacer.
-Aguantar la represión mientras los trabajadores escapan por una puerta de atrás.


Estas dos propuestas tan inútiles y autoritarias eran las propuestas por la joven vanguardia universitaria de los partidos trotskistas.
Así también otro de los días que llegué a la fábrica pude observar que en la puerta de la misma se encontraban el PTS, el PO y el MTL (CTA) dando este último una cátedra de lo que es el circo político: eran gran cantidad de militantes de los cuales la mitad demostraba que estaba cansado o que no sabia donde se encontraba, seguramente por que ningún dirigente le explicaba donde iban. Estuvieron allí haciendo ruido como para demostrar su presencia y pasando las 20hs un dirigente a los silbidos les quito uno a uno la bandera rojinegra a sus militantes y despachó a su rebaño hacia vaya saber donde….la función ya había terminado…

Nosotros como trabajadores/as anarquistas que somos, estamos ahí para mostrarle a los trabajadores que nada de esto les sirve (mas que a los burocratas partidarios). Estamos ahí, para demostrar que un camino de libertad y verdadera autogestion es posible y que una fabrica sin patron significa la dignidad absoluta del obrero, porque cada individuo vale lo que es como individuo y debe funcionar con autonomia dentro de una sociedad de libres e iguales, trabajando codo a codo con el otro mediante la solidaridad. Esta es nuestra finalidad y nuestra tarea desde la FORA, asique trabajadores, mas alla de las dificultades: Estamos con ustedes!


Por Nicolás

No hay comentarios: